Las herramientas de oficina trabajan juntas para promover el confort y el movimiento durante la jornada laboral, minimizando al mismo tiempo el riesgo de dolor y trastornos musculoesqueléticos.
El diseño y la configuración de la estación de trabajo tienen, a menudo, una relación directa con la incomodidad del trabajador. Las configuraciones de todas las estaciones de trabajo se analizarán y compararán con las directrices de diseño ergonómico establecidas. También se tienen en cuenta los siguientes elementos relacionados con la tecnología:
• Sus brazos y hombros deberían estar relajados, con el respaldo del asiento dando apoyo a la parte superior de su cuerpo.
• Los pies deberían estar planos sobre el suelo o un reposapiés.
Consejo: Las mejores sillas de trabajo ergonómicas promueven el movimiento espontáneo y ofrecen una operación fácil e intuitiva. Busque una silla que se ajuste automáticamente a las necesidades de su cuerpo, con respaldo dinámico y apoyo lumbar, y brazos que conecten con la parte posterior de la silla, de modo que se muevan con usted cuando se incline.
• Coloque el teclado entre 2,5 y 4 centímetros por encima de sus muslos
• Apoye las palmas de sus manos –no las muñecas– sobre un apoyo para las palmas.
• Coloque el mouse cerca del teclado para minimizar la distancia hasta él, y evite apoyar la muñeca sobre el escritorio.
Consejo: Busque soportes para teclado con ajuste negativo de la inclinación, para mantener las muñecas rectas y protegerlas de heridas.
• Coloque la luz de trabajo en el lado opuesto a la mano con la que escribe
• Enfóquela de manera que ilumine los documentos en papel, pero lejos de los monitores de la computadora, para evitar brillos.
Consejo: Las lámparas de trabajo proporcionan la cantidad exacta de luz necesaria para ver documentos impresos, ayudando al mismo tiempo a evitar brillos que puedan deslumbrarle y el Síndrome Visual Informático. El uso de la iluminación de trabajo ha sido relacionado con mejoras en el estado de ánimo y la productividad, y permite unos niveles más bajos de iluminación ambiental.
• Los escritorios para trabajar sentado/de pie permiten que el usuario cambie de postura manteniendo al mismo tiempo los monitores y teclados en los ángulos correctos.
• Elija un escritorio que pueda ajustarse fácilmente con una sola mano, para facilitar una transición fluida.
Consejo: Los ergonomistas recomiendan estar de pie 15 minutos por cada hora sentado.
por Humanscale